Escuela Particular Gratuita Costa Rica

En 1994, por un problema limítrofe entre las provincias de Esmeraldas y Pichincha, la Escuela del Pueblito Agrupación de los Ríos, ubicada cerca de nuestras fincas se quedó sin profesores y seis niños hijos de los trabajadores de nuestra finca no tenían la posibilidad de continuar estudiando. Como una medida desesperada contratamos a un profesor particular para que nuestros niños continuaran con sus clases. Este fue el inicio de nuestro proyecto de educación que ha ido creciendo y estructurándose en estos años hasta conformar una Escuela legalizada y reconocida por el Ministerio de Educación y a donde acuden en la actualidad 85 niños.

Logo Fundación Protropic


Las políticas de este gobierno han estimulado el crecimiento de lo que se denomina la Responsabilidad Social Empresarial, en donde los proyectos empresariales tienen la obligación de compartir y apoyar el desarrollo armónico de la comunidad y no ser únicamente elementos de extracción de riqueza.

Los niveles de educación de nuestra escuela se sujetan a los exigidos por el Sistema Nacional de Educación y probablemente excedemos sus metas ya que disponemos de siete profesores (la mayoría de ellos con título académico de tercer nivel) y con una relación de no más de doce niños por cada profesor; sólo el 50% de los estudiantes de esta escuela tienen relación laboral con nuestra Empresa a través de sus familiares, la otra mitad, son niños de las comunidades cercanas.

Las instalaciones de nuestra escuela incluyen una sala de computación e Internet con banda ancha, una biblioteca bien dotada, sala de video-conferencias, materiales didácticos necesarios, canchas deportivas, amplios jardines y juegos infantiles. Además contamos con los siguientes servicios: desayuno escolar, libros para todos los niños, uniformes del diario y deportivos, transporte escolar entre las comunidades y la escuela, y un servicio de atención médica permanente. La escuela funciona dentro de una de las fincas y está ubicada junto a un bosque primario protegido, lo que nos permite impartir de forma práctica enseñanzas sobre temas de protección ambiental y cuidado de la naturaleza. Las labores de supervisión y de capacitación de los profesores están a cargo de la Directora Académica de la escuela, quien dispone de título de cuarto nivel y se encarga de la asesoría pedagógica asistiendo de forma periódica a la escuela y a través del internet realiza evaluaciones y supervisiones diarias.

Todos los costos de este proyecto educativo son asumidos de forma directa por la empresa y, para que sea sostenible en el tiempo, hemos asignado una parcela de 10ha. de palmito cultivado al mismo.

La producción de esta parcela está destinada exclusivamente al financiamiento de nuestra escuela. Por todas estas características, los niños de la zona de influencia de nuestra planta y los padres de los mismos siempre están deseosos de ingresar y estudiar en nuestra escuela, lo que nos motiva a continuar mejorando el nivel académico de la misma.